Se presentan investigaciones en las que actualmEnte me encuentro participando como investigador principal o coinvestigador
Aplicación de la Escala de Evaluación del Autoconcepto para niños de Piers-Harris a estudiantes de enseñanza básica de la IX Region. Revisión de Normas Chilenas.
Ximena Suárez C.; Alex Véliz B.; Victor Soto E.; Ilich Silva
El objetivo de esta investigación fue evaluar el autoconcepto de niños y niñas de 3º a 6º año básico de escuelas particulares, particulares subvencionadas y municipales de la Novena Región.
Se consideró la aplicación de la escala a una muestra de 1.000 alumnos de las principales comunas de la IX Región.
La investigación se encuentra en su etapa final, encontrándose los siguientes resultados preliminares: La escala de autoconcepto de Piers Harris presenta adecuados índices de confiabilidad y validez, lo que la trasforma en un instrumento de trabajo interesante al momento de evaluar autoconcepto y sus dimensiones. Como segundo resultado del estudio en los establecimientos de la Novena Región, se obtiene que existe diferencia en el nivel de autoconcepto de acuerdo al género de los estudiantes y tipo de establecimiento educacional (asociado a índice de vulnerabilidad).